sábado, 27 de septiembre de 2014

Diferencia existente entre Administración de TI y Gobierno de TI


Se está construyendo un debate acerca de la distinción entre “Gobierno de TI” y “Gestión de TI”. Por muchos años, hemos visto como la industria de TI utiliza estas palabras en forma intercambiable o, tratando de distinguir entre los niveles de gestión altos y bajos, refiriéndose a los niveles más altos como “Gobierno”. Hemos visto como el término “Gobierno” se junta con datos, XML, computación verde, computación en la nube, tercerización, procesos, y probablemente al fregadero de la cocina.

Llamar a algo gobierno sin ninguna otra explicación, no conduce a nada excepto a la confusión. Y no solo confunde a las personas de TI – confunde a los gerentes, ejecutivos y directores de las empresas – porque para cada una de esas comunidades, la palabra tiene sutiles diferencias de significado.

El problema de distinguir entre Gobierno y Gestión, va más allá de simplemente definir los términos. Requiere que construyamos un entendimiento de cómo el Gobierno y la Gestión se mezclan entre sí, para proveer un completo control efectivo y supervisión de una organización, con respecto a cómo esta organización utiliza TI.


ISO/IEC 38500 es frecuentemente citado como uno de los marcos de trabajo disponibles para el gobierno de TI – junto a CobiT, ITIL, ISO 20000 e ISO 27000. Mientras que es bueno ver que el estándar es reconocido como una herramienta relevante, es incorrecto clasificarlo de esa manera. ¿Por qué? Básicamente, ISO/IEC 38500 es puramente acerca de gobierno de TI – todo el resto está enfocado en las disciplinas de gestión que deben funcionar bien para que TI pueda ser eficiente, efectiva y aceptada.
 
Es remarcable que esta discusión aparece como única en la arena de TI. No vemos en la mayoría de la literatura de “Gobierno de Recursos Humanos”, “Gobierno de Finanzas”, “Gobierno de Activos”, “Gobierno de Riesgos”. ¿Por qué? Estas viejas y bien establecidas disciplinas tienen integración entre los sistemas de gestión y los acuerdos de gobierno global. En estas disciplinas, existen prácticas bien establecidas a través de las cuales, las intenciones de los cuerpos de gobierno son comunicadas a la gestión, y a través de estas, la gestión provee la información necesaria al cuerpo de gobierno de manera tal que se pueden descargar las responsabilidades. Están bien comprendidos los actos de la gestión dentro de la autoridad delegada por el cuerpo de gobierno, pero nadie insiste en que esa autoridad delegada significa que está haciendo “gobierno”. Al mismo tiempo, los gerentes tienen un claro entendimiento de sus sistemas de gestión y, como sus actividades de nivel básico son agregadas para proveer información y evidencia para todos aquellos que son los responsables del desempeño de la organización. En efecto, estos aspectos de gobierno corporativo pueden ser vistos como un sistema que supervisa, da dirección hacia y, monitorea el desempeño de la organización con respecto a esa clase particular de activo o dominio de gobierno. El nivel exacto de profundidad en el cual la transición entre las tareas puras de gobierno y, las tareas puras de gestión son un poco variables, dependiendo de la naturaleza de la organización, pero en las organizaciones bien gestionadas, es muy claro donde están estas fronteras.

Así, este documento propone un marco inicial para entender los conceptos de, una distinción entre las disciplinas de gobierno y gestión de TI, que es similar en naturaleza al gobierno y gestión de otros tipos de activos acerca de los cuáles, el cuerpo de gobierno de la organización estará normalmente preocupado.


 Encuentro Gobierno-Gestión

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