Se está construyendo un debate acerca de la distinción entre “Gobierno de TI” y “Gestión de TI”. Por muchos años, hemos visto como la industria de TI utiliza estas palabras en forma intercambiable o, tratando de distinguir entre los niveles de gestión altos y bajos, refiriéndose a los niveles más altos como “Gobierno”. Hemos visto como el término “Gobierno” se junta con datos, XML, computación verde, computación en la nube, tercerización, procesos, y probablemente al fregadero de la cocina.
Llamar a algo gobierno sin ninguna otra
explicación, no conduce a nada excepto a la confusión. Y no solo
confunde a las personas de TI – confunde a los gerentes, ejecutivos y
directores de las empresas – porque para cada una de esas comunidades,
la palabra tiene sutiles diferencias de significado.
El problema de distinguir entre Gobierno y
Gestión, va más allá de simplemente definir los términos. Requiere que
construyamos un entendimiento de cómo el Gobierno y la Gestión se
mezclan entre sí, para proveer un completo control efectivo y
supervisión de una organización, con respecto a cómo esta organización
utiliza TI.
ISO/IEC 38500 es frecuentemente citado
como uno de los marcos de trabajo disponibles para el gobierno de TI –
junto a CobiT, ITIL, ISO 20000 e ISO 27000. Mientras que es bueno ver
que el estándar es reconocido como una herramienta relevante, es
incorrecto clasificarlo de esa manera. ¿Por qué? Básicamente, ISO/IEC
38500 es puramente acerca de gobierno de TI – todo el resto está
enfocado en las disciplinas de gestión que deben funcionar bien para que
TI pueda ser eficiente, efectiva y aceptada.
Es remarcable
que esta discusión aparece como única en la arena de TI. No vemos en la
mayoría de la literatura de “Gobierno de Recursos Humanos”, “Gobierno
de Finanzas”, “Gobierno de Activos”, “Gobierno de Riesgos”. ¿Por qué?
Estas viejas y bien establecidas disciplinas tienen integración entre
los sistemas de gestión y los acuerdos de gobierno global. En estas
disciplinas, existen prácticas bien establecidas a través de las cuales,
las intenciones de los cuerpos de gobierno son comunicadas a la
gestión, y a través de estas, la gestión provee la información necesaria
al cuerpo de gobierno de manera tal que se pueden descargar las
responsabilidades. Están bien comprendidos los actos de la gestión
dentro de la autoridad delegada por el cuerpo de gobierno, pero nadie
insiste en que esa autoridad delegada significa que está haciendo
“gobierno”. Al mismo tiempo, los gerentes tienen un claro entendimiento
de sus sistemas de gestión y, como sus actividades de nivel básico son
agregadas para proveer información y evidencia para todos aquellos que
son los responsables del desempeño de la organización. En efecto, estos
aspectos de gobierno corporativo pueden ser vistos como un sistema que
supervisa, da dirección hacia y, monitorea el desempeño de la
organización con respecto a esa clase particular de activo o dominio de
gobierno. El nivel exacto de profundidad en el cual la transición entre
las tareas puras de gobierno y, las tareas puras de gestión son un poco
variables, dependiendo de la naturaleza de la organización, pero en las
organizaciones bien gestionadas, es muy claro donde están estas
fronteras.
Así, este documento propone un marco
inicial para entender los conceptos de, una distinción entre las
disciplinas de gobierno y gestión de TI, que es similar en naturaleza al
gobierno y gestión de otros tipos de activos acerca de los cuáles, el
cuerpo de gobierno de la organización estará normalmente preocupado.
Encuentro Gobierno-Gestión
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